Café Gourmet

comprar cafe gourmet

Te presentamos la mejor selección de café gourmet para que conozcas a fondo las diferentes variedades de estos preciados granos. No todos los cafés son iguales y cuando te decides a comprar café de calidad Premium entiendes la excelencia los mejores maestros cafeteros.

El café gourmet o Premium ha experimentado un gran auge entre los más cafeteros, que requieren este tipo de producto, frente a otro más industriales o corrientes. Los que nos consideramos sibaritas del café buscamos, entre otras cosas, sabor y aroma natural.

Granell - Exotic Collection - Jamaica Blue...
  • Café Jamaica Blue Mountain grano arabica 100%
  • Café gourmet cultivado en las Montañas Azules de...
  • Este café se caracteriza por tener un aroma...
Kopi Luwak - Granos de café - El café más raro...
  • Fuerte aroma a bosque con un toque de chocolate.
  • Café noble para gatos, ideal como regalo
  • Frijoles Arábica de la isla de Sumatra - tostados...
Café Molido Premium Artesanal
  • Origen D.O. Puebla
  • España
  • Café Molido
Viaje de café alrededor del mundo Caja de 360...
  • 🥰 ENVASADO CON AMOR: tenemos todas nuestras...
  • 🙌🏼 7 CAFÉ DE TODO EL MUNDO - Combinación...
  • 💯 CALIDAD PREMIUM: paquete de placer para...

Comprar café gourmet

Internet no solo nos da la ventaja de tener acceso a un surtido mucho más amplio del que encontraríamos en una tienda física, sino también de encontrar un producto específico que buscamos. Comprar café gourmet online es, de hecho, la mejor manera de adquirirlo, tanto por la comodidad de realizar el pedido desde casa, como por las ofertas y descuentos en precio que ofrecen algunas tiendas online.

Nosotros hemos seleccionado nuestros favoritos, que puedes comprar en Amazon, para que la adquisición sea fácil y puedas obtener las ventajas y garantías que ofrece esta plataforma que, en nuestra opinión, es la mejor para este propósito.

regresar al menú ↑

Variedades de café gourmet

Cuando hablamos de variedades de café, nos suele dar un poco de vértigo por el extenso abanico que encontramos en el mercado. Pero, ¿Cuántas variedades de café existen? ¿son tantas? La respuesta es que existen sólo 4 variedades principales de café en el mundo: Arábica y Robusta, que copan más del 90% del mercado mundial, y Libérica y Excelsa, con un consumo muy minoritario.

Ahora vamos a analizar estas variedades y sus subvariedades respectivas, para conocer los encantos de estas joyas cafeteras:

regresar al menú ↑

Café Arábica

El café Arábica o Arabigo es la variedad en la que todos pensamos cuando hablamos de buen café. Esta variedad es la reina de las cafeterías de todo el mundo y la calidad de su sabor y aroma hacen que no tenga rival. Su origen nos lleva a Etiopía, aunque ahora se cultiva en diferentes zonas del planeta, que cumple con los requisitos de climatología y altitud que necesita este arbusto para desarrollarse.

De sabor exquisito y granos grandes, esta variedad de café Arábica es la que más gourmet podríamos considerar. De aromas suaves y afrutados, la variedad Arábica representa el 80% del café que se consume en el mundo.

Dentro de la variedad de café Arabigo podemos encontrar distintas opciones o subvariedades:

regresar al menú ↑

Blue Mountain

Seguramente, el Blue Mountain es el café gourmet por excelencia. Esta variedad jamaicana es una de las más deliciosas del mundo, suave, pero con aroma muy intenso y agradable, este café tiene una acidez bastante tenue y sorprende a todo el que lo prueba.

Como habrás podido imaginar, estamos hablando de un café caro, pues su precio ronda los 100€ el kilo, pero, si te gusta el café, te aseguro que merece la pena.

regresar al menú ↑

Moka

El café Moka es muy popular, de hecho, podríamos decir que es la variedad más popular en el mundo. Se trata de una variedad originaria de Yemen, con un sabor muy aromático con matices a chocolate.

regresar al menú ↑

Java

La variedad Java es de sabor fuerte con matices picantes. Después del Moka, es la variedad de grano tipo Arábica más popular y goza de gran fama entre los cafeteros.

regresar al menú ↑

Kenya AA

El Kenya AA es una variedad de grano de café originaria de Kenia, de ahí su nombre. Un café con carácter fuerte y sabor con muchos matices, que desprende aromas afrutados y ligeramente ácidos. Las letras AA nos indican la alta calidad de este café, que se clasifica en 9 categorías diferentes, siendo la UG3 la más baja y la AA la más alta.

regresar al menú ↑

Tarrazú

El café Tarrazú procede de una zona de montaña volcánica de Costa Rica, que da nombre a esta variedad. Ácido y con matices que recuerdan al chocolate, esta variedad es considerada por muchos catadores como una de las mejores por su aroma.

regresar al menú ↑

Peaberry

Seguramente esta sea uno de los cafés más peculiares de la lista, ya que la selección de granos para su elaboración es muy estricta: Una de las razones es que procede del monte Kilimanjaro, en África y la segunda, y más curiosa si cabe, es que únicamente se utilizan semillas fertilizadas, que son los frutos del café. Para que te hagas una idea, solamente menos del 10% de los granos de un arbusto de café, son semillas fertilizadas, por lo que su producción es bastante reducida.

regresar al menú ↑

Sierra Nevada de Santa Marta

Variedad colombiana de café, concretamente de zonas cafeteras de reconocida calidad, prestigio y sustentabilidad en su producción. Esta variedad, de altísima calidad, destaca por sus matices ácidos y amargos y por su aroma que recuerda al caramelo y al pan tostado.

regresar al menú ↑

Harrar

Originario de Etiopia, el café Harrar se cultiva en una región del mismo nombre, considerada como la cuna del café, en la que se realiza artesanalmente todo el proceso de recolección y tueste. Se trata de una variedad de café con matices ásperos y terrosos, de cuerpo medio y alta acidez con un aroma afrutado.

regresar al menú ↑

Yirgacheffe

La variedad Yirgacheffe es considerado por muchos como el padre del café. La región que le da nombre es, según algunos expertos, la zona donde se originó el café. Los cafetos o arbustos del café crecen de manera natural en esta zona al sur de Etiopia y eso hace que estos granos tengan un carácter muy especial: Una acidez muy delicada, tonos afrutados evidentes y aromas silvestres, dulce y bastante denso.

regresar al menú ↑

Kopi Luwak

Si, hemos llegado al café que sale del interior de un animal, pero no te asustes. Se trata de un café muy “exótico” ya que las civetas (un pequeño mamífero asiático), se alimentan de los frutos del café y sus deposiciones contienen las semillas o granos de café. Si esto te ha sorprendido, agárrate, porque el precio de este café de lujo está alrededor de los 400€ el kilo.

Un café dulzón, con matices a caramelo y chocolate y muy poco amargor. Si te has decidido a comprar Kopi Luwak, debes saber que es considerado por muchos como el mejor café del mundo.

regresar al menú ↑

Mandheling y Lington

Esta variedad indonesia es una de las más populares, con buen sabor, baja acidez y un intenso aroma a hierbas del bosque. No se trata del mejor café del mundo, pero tampoco es el más caro, de ahí su popularidad.

regresar al menú ↑

Toraja Kalossi

Originario de la isla de Célebes, en Indonesia, este café crece en zonas montañosas que le dan su carácter. Una variedad que destaca por su buen cuerpo y por una acidez muy equilibrada.

regresar al menú ↑

Café Robusta

La robustez del arbusto de esta variedad de café, hace que se pueda cultivar en una gran cantidad de terrenos con condiciones climáticas y de altitud muy distintas a la variedad Arábiga. Una de las características que más llama la atención de este café es su alta concentración de cafeína, alcanzando hasta el 3%.

Café muy fuerte y amargo, bastante menos aromático que el Arábica y bastante más áspero, aporta ciertos matices a frutos secos y madera.

Aunque cuenta con algunos adeptos, no podemos considerar esta variedad como café gourmet, ya que se trata de un producto mucho más tosco, utilizado para hacer mezclas. Esta “baja calidad” hace que se trate de un café de bajo coste que se suele utilizar para los cafés solubles o instantáneos.

Para ser justos, hemos de decir que en los últimos años se ha trabajado mucho y se han conseguido mejorar las propiedades organolépticas del café Robusta, aunque sigue sin estar a la altura de la variedad Arábica.

regresar al menú ↑

Café Libérica

La variedad Libérica recibe este nombre porque procede de la zona de Monrovia, en Liberia. Como hemos mencionado, esta variedad representa un consumo residual, apreciado por reducidos grupos de personas en algunos países escandinavos. Su sabor es bastante particular y diferente al café que consumimos habitualmente y esta es la razón por la que no es muy popular.

regresar al menú ↑

Café Excelsa

Se trata de otra variedad de café africana, concretamente de las zonas próximas al Lago Chad. De nuevo, estamos ante una variedad muy poco consumida en el mercado cafetero mundial y de un sabor parecido al café Libérica. Existen ciertas diferencias entre estas dos variedades, sobre todo en el tamaño de los granos de café, que son, en el Excelsa, más pequeños.

regresar al menú ↑

Formatos para comprar café

Podemos encontrar café en diferentes formatos, ya sea en grano, molido, en capsulas, etc. En nuestra opinión, si realmente quieres comprar un café gourmet, la cosa se reduce a dos opciones: café en grano o café molido. La decisión va a depender de tus preferencias y del tiempo que quieras dedicar a preparar tu café, lo más frecuente y cómodo es adquirir el molido y es nuestra recomendación, pero vamos a ver los pros y contras de estos dos formatos:

regresar al menú ↑

Café molido

La principal ventaja de comprar café molido es evidente, la comodidad de preparación. No siempre tenemos el tiempo que nos gustaría y, aunque para muchos de nosotros, prepararnos un café es todo un ritual mañanero, la comodidad y facilidad de preparación del café en formato molido es imprescindible. La contra es que, ciertamente, podemos perder algo de aroma debido a la oxidación por estar más expuesto al aire que el grano entero.

regresar al menú ↑

Café en grano

La ventaja de comprar café en grano es que vamos a conservar todo su sabor y aroma intacto, lo que, si eres un auténtico sibarita, tal vez seas capaz de apreciar esta sutil diferencia. Los contras son, también, evidentes, pues preparar un café nos supondrá tener que molerlo primero con el tiempo que ello conlleva y que no todos tenemos disponible. Otro factor importante es tener los instrumentos necesarios para que el grosor de nuestra molienda sea el adecuado y será difícil igualar los resultados de los productores.

regresar al menú ↑

¿Por qué este café es gourmet?

La calidad de los productos gourmet es la piedra angular de esta tendencia gastronómica y permite la diferenciación con muchas marcas que intentan promocionar sus cafés como excelentes, cuando en realidad no cuentan con la calidad suficiente para ser considerados Premium. En este sentido, existe mucha controversia a la hora de definir un café Premium y uno normal, pero nosotros vamos a intentar darte las claves para distinguirlos fácilmente.

Cuando compramos un café, ver la palabra gourmet en su etiquetado no quiere decir nada concreto, se suele utilizar como una forma de cambiar la percepción del consumidor frente a ese producto. Pero esto no quiere decir que el café Premium sea una quimera o que no exista, todo lo contrario, pues en el mercado podemos encontrar multitud de cafés gourmet de excelente calidad. En ofertasgourmet.com te damos las claves para saber cuándo nos encontramos ante un café realmente gourmet:

regresar al menú ↑

La selección de variedades de granos de café

Para la producción de un café de alta calidad se selecciona, en primer lugar, la variedad de café que se va a utilizar, dependiendo de los matices que se quieran conseguir. Pero, más importante aún es la selección de los granos de café, es decir, la recogida selectiva de las cerezas de café, escogiendo los mejores granos en su punto óptimo de maduración y pasando estrictos controles de calidad.

regresar al menú ↑

El procesamiento del café

Cuando se ha realizado la cosecha se necesita separar la pulpa de las cerezas de café y el grano. Existen varios procesos para este propósito, pero para conseguir la mejor calidad es preciso que se haga de la manera menos lesiva para el producto. Después, los granos resultantes deben ser secados de manera natural, respetando los tiempos necesarios para no dañar la materia prima, algo que no todos los productores hacen como deberían.

regresar al menú ↑

El tueste

Esta es una etapa crucial, que va a determinar la calidad del café que vamos a recibir en casa. El tostado o tueste debe hacerse de manera muy cuidadosa para no estropear nuestra preciada materia prima y potenciar todo su aroma. En esta fase, la experiencia de los maestros cafeteros juega un papel crucial, pues es la que va a determinar los tiempos de tueste y, en definitiva, la calidad del producto final.

 

En definitiva, podemos decir que el café gourmet es aquel en el que, para su cultivo recolección y procesado se han respetado los estándares de alta calidad que se ven reflejados en la cata final.

Última actualización el 2020-07-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0